UNIVERSITARIOS CHIAPANECOS EN EL COLOQUIO CERVANTINO EN GUANAJUATO





Guanajuato, Guanajuato.  15  de noviembre de 2011.-  Quince alumnos y cinco docentes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas  asisten a la XXII edición del Coloquio Cervantino Internacional en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Esta actividad académica es convocada por  la Fundación Cervantina de México, el Museo Iconográfico del Quijote y la Universidad de Guanajuato a través del Centro de Estudios Cervantinos  y se desarrolla del 15 al 18 de noviembre  teniendo como tema central el “Retratar al ingenioso Miguel de Cervantes”.
Este 15 de noviembre y después de la ceremonia inaugural  en la Escuela de Minas, de la Universidad de Guanajuato el doctor Ernesto Kahan dictó  la conferencia magistral  “Cervantes, la lectura y la paz”. Posteriormente se lectura a la ponencia de Jean Canavaggio, quien no puso asistir.
Asimismo,  Florencio Sevilla presentó su libro Retrato del Ingenioso Miguel de Cervantes. Con excelencia y  magistral el Trío Morelia ejecutó  las composiciones galardonadas en el Concurso Internacional de Composición “Eulalio Ferrer”.
En los días consecutivos habrá conferencias diversas por especialistas en el tema de países como España, Estados Unidos y México, además de música y una presentación de teatro. También se premiarán a los ganadores del concurso de dibujo infantil 2011 Imagina y Pinta a Don Quijote y de la XV edición del Concurso Nacional de Estampa Sobre una Interpretación Moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La presencia de docentes y alumnos de la Licenciatura en lengua y Literatura Hispanoamericanas, de la Facultad de Humanidades, UNACH, en los XXII Coloquio Cervantino Internacional se articula con el eje de historia de la literatura constituido por los subejes de historias de la literatura española, hispanoamericana y mexicana.