DE LO LITERARIO A LO ÍNTIMO: MARIO NANDAYAPA


Apreciado Isaac:

Con sumo agrado te comparto la noticia que la UNACH y UPCH editaron mi reciente libro “De lo literario a lo íntimo. Un gesto de la lucha armada de Chiapas. 1914-1920”, mismo que será presentado como acto inaugural de la celebración de la federación de Chiapas a México y de la Revolución Mexicana, el lunes 12 de septiembre 2011 (11 am / Sala Mural del H. Congreso del Estado de Chiapas / Tuxtla Gutiérrez), y se contará con los comentarios del Dr. Heberto Morales Constantino, Profesor Carlos Román García, Dr. Pablo González Casanova, Dr. Ricardo Cuéllar Valencia, Ing. Mario Aguilar Penagos, Dr. Jorge Luis Zuart Macías, Mtro. Jaime Valls Esponda y del Lic. Zoé Robledo Aburto, bajo la conducción de Alex Domínguez.
En el marco de la presentación se expondrán libros significativos del periodo histórico del que me ocupé, y dará el recital musical “Rescate de corridos de la época de la revolución mapache 1914-1920”, la mezzosoprano Jacinta Fuentes, acompañada del guitarrista Bernardo Lozano Ramírez.
Este libro estaba listo para su edición desde el año pasado con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la revolución Mexicana, y el Coneculta-Chiapas lo tenía aprobado para su publicación, desafortunadamente por falta de recurso económicos no fue posible su realización, sé que había ánimo para impresión. Al saber la noticia el Dr. Jorge Luis Zuart Macías (Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Chiapas), decididamente retomó el proyecto mismo que culminó satisfactoriamente con la asistencia del Mtro. Jaime Valls Esponda (Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas)
Esta obra es el producto de la solidaridad, ya que conté con el apoyo de todos mis amigos, quienes me ayudaron en diversos momentos del proceso que implica la ejecución de una investigación de esta naturaleza. Si acaso esta obra tiene alguna certeza, es el reflejo del ánimo de mis amigos que está latente en cada página, por ello mi agradecimiento auténtico a cada uno de ellos.
Jacinta Fuentes se sumó al proyecto, su voz humana hace florecer un tamarindo en mi mano derecha, árbol que ahora cubre con sus ramas y pájaros el alto horizonte de mi andar.
Así también Zoé Robledo y su equipo de trabajo, ahora mis amigos, Patricia Pérez, Dhidier Castillejos y Gil Bátiz, se integraron al festejo que implica el nacimiento de un libro, haciendo un esfuerzo económico y logístico, es posible su presentación en tan notable espacio como los es el H. Congreso del Estado de Chiapas.
El Dr. en Estudios Culturales Francisco Miranda, quien es académico y escritor de Ecuador, escribió la cuarta de forros del libro que nos convoca en esta ocasión: “El Señor Mario Nandayapa, es un hombre de ágil inteligencia y de una memoria continental, hemos conversado en más de ocasión, y me asombra la pasión y los diferentes temas que maneja: música, artes y literatura. Siempre que lo recuerdo, lo veo con el pelo revuelto y con una sonrisa de viajero. En Ecuador cuando vemos a una persona con esa capacidad de iniciativa y trabajo le decimos ‘Guerrero’, y Nandayapa es un guerrero de y para las letras y la cultura de América. El presente libro es un magnífico trabajo donde articuló diversas reflexiones desde el dispositivo del género de la antología, tomando las reflexiones teórico-críticas que se han elaborado desde diversas tendencias investigativas en el área de la literatura, así que las diversas orientaciones han hecho un aporte considerable para las discusiones sobre este género literario, así consigue que la historia local se convierte en universal. En el prólogo sintetiza, de alguna manera, las divisas que propone:
El fruto de lecturas y reflexiones se traduce en un conjunto de textos donde el carácter incluyente con respecto a los discursos, permitió erigir De lo literario a lo íntimo. Un gesto de la lucha armada en Chiapas 1914-1920 (Antología discursiva sobre el movimiento mapachista), la cual está constituida por cuatro ejes que operan como apartados en el corpus: Expresión narrativa (cuentos, novelas y teatro); Lo lírico (poemas y corridos); La evocación (testimonios, memorias, crónicas, tradición oral y entrevistas); Lo íntimo (diarios).

Los criterios aplicados para la selección de los textos, son: Elegir escritos impresos e inéditos; optar por las obras donde predomina la calidad literaria (el criterio que subyace a esta prescripción es subjetivo) y que el movimiento armado en Chiapas 1914-1920, operara como leit motiv en el tránsito del volumen.
De manera que en esta casa diáfana de puertas abiertas y amplios corredores, alberga 52 textos de 41 autores, y siete xilografías que ilustran la portada e interiores del presente libro, de la autoría del grabador Franco Lázaro Gómez (1920-1949), quien es el único artista plástico de Chiapas que plasmó este suceso histórico-social (de acuerdo a mis referentes), y que si bien no le tocó presenciarlo de forma directa, en cambio creció escuchando los múltiples relatos al respecto en su pueblo nativo: Chiapa de Corzo [...]’”


Mario Nandayapa