¡OH, MAMMA MÍA CHIAPAS!!, UNA OBRA MUSICAL


Por Enrique Hidalgo Mellanes
ehmellanes@hotmail.com

Pierre Suriano López, egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura hispanoamericanas, Facultad de Humanidades de la UNACH, es el director del musical ¡Mammá mía! que se presentará durante los días 20 y 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa bajo los auspicios del Sistema DIF-Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Suriano López  curso talleres de actuación y dirección escénica en el Instituto nacional de Bellas Artes. En el 2010 recibió apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, PECDA, en la disciplina de teatro convocado por el CONACULTA y CONECULTA Chiapas. A unas horas del estreno de ¡Mamma mía! dialogué con él.

Usted tiene formación de literato y lingüista. Platíqueme ¿Cuáles son sus fundamentos y en quienes piensa cuando dirige teatro?   
Siempre me ha gustado la gestación y creación de historias. Mi padre me inculcó el habito de la lectura; aunque él es poeta a mi me fue atrayendo la narrativa. Las novelas, cuentos, fabulas eran para mi algo espectacular. Me gustaba y aun me sigue gustando leer historias que hagan que mi imaginación trabaje a tal grado de casi ver literalmente a los personajes y las situaciones. Esas historias son las que encuentro placenteras.
Me gusta apreciar a los personajes, sus emociones y la situación en la cual se encuentran. No importa la línea, la vertiente o incluso el autor. Para mí una buena historia es aquella que te hace forjar imágenes mentales y sigues pensando en ellas aun después de haberlas leído o visto. Si bien he leído y respeto a muchos escritores pienso que el gusto por la creación de historias no debe limitarse a una sola vertiente. Hay quienes se sienten cómodos explorando en un área específica y es totalmente respetable.
La literatura dramática es interesante porque contiene un lenguaje que es mas factible para traducir a algo tangible como podría ser una puesta en escena. Cuando leo, escribo, o veo una historia que me agrada mucho deseo luego luego compartirla con alguien más.  Me gusta actuar porque me siento parte de la historia. Siento que le estoy compartiendo a alguien mas la historia que en algún momento leí, escribí, pensé o escuché. Cuando actúo me siento bien.
Dirigir es bonito porque comparto con otras personas lo que a mi me ha funcionado. Nunca me ha gustado ser egoísta con lo que Dios me ha dado. Procuro siempre dar de gracia lo que de gracia recibí. Y tampoco comparto algo que antes yo no haya probado que funcione. Además me gusta aprender siempre. En esa cuestión soy muy inquieto. Considero que siempre hay cosas que aprender independientemente del área que uno desempeñe.

      ¡Mamma mía! tiene tres referentes: la melodía del grupo noruego ABBA, la película y el teatro en varias partes del mundo. Platíqueme de ellos. ¿Qué le gusta o le atrae?
      En lo particular la música de Abba me parece bastante agradable. Si, he visto la película y  he tenido conocimiento de otras puestas en escena. Cuando me invitaron a participar a este proyecto como director lo que me atrajo en particular fue el reto de poder contar historias de una manera diferente. A mi me gusta mucho la música en general. Tanto como la literatura, el teatro o el cine. Porque son historias contadas. Desde pequeño me gustaba escuchar música y prestarle atención a la letra. La letra dice muchas cosas. Al igual que la literatura me gusta apreciar música de todo tipo, géneros y estilos. Toda buena canción para mi es aquella que además de tener buena música también tiene buena letra. Me gusta  que la historia que cuenten las canciones me atrape (por decirlo de una manera.

      Ahora en Chiapas está ¡Mamma mía! ¿Cómo seleccionó a los actores y a las actrices? ¿Cuándo se presenta en Chiapas?
Los actores fueron convocados por la producción del musical. A mi se me hizo la invitación de dirigir e instruir en actuación a los actores y bailarines seleccionados. Me pareció interesante porque implica un trabajo multidisciplinario. Contar historias no solo usando la actuación sino también el canto y el baile. Hay mucha gente talentosa involucrada en este ámbito y la verdad estoy muy agradecido con Dios y con todo este gran equipo de trabajo que se conformó específicamente para este proyecto “Mamma mía Chiapas” que se presenta el 20 y 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutierrez.

      ¿Quién escribió el libreto y adaptó para este montaje? ¿Cuáles fueron las adecuaciones?
      Como se sabe. El libreto original lo escribe Catherine Johnson basado en las canciones del grupo sueco Abba. Ella incorpora a esta historia canciones como  Honey, Honey, Money, Money, Money, Thank you for the music, chiquitita, Dancing queen y por supuesto Mamma mía. La obra ha sido presentada y traducida a muchos idiomas. Esta versión de Mamma mía Chiapas tiene algunas adecuaciones en el libreto de tal manera que el espectador se pueda sentir identificado con la historia pero sin caer tampoco en el costumbrismo exagerado. Se trató ante todo que la esencia de la obra no fuera alterada. Las canciones de igual forma son interpretadas en español para que el público se sienta cercano a las emociones que embargan a los personajes. Cabe resaltar que contamos con música en vivo a cargo del grupo Maverick.



      La obra ya está lista, ¡Mamma mía Chiapas!, ¿Cómo se siente usted?
Me siento muy agradecido con Dios por todo lo que me ha dado. La verdad estoy feliz con lo que se logró y no quisiera terminar esta entrevista sin dar crédito a quien lo merece.  Primeramente a Dios porque reconozco que sin su gracia y su poder nada de esto sería posible. También está la productora Claudia Orantes. La asistente de producción Maritza que siempre ha estado ahí apoyándonos a todos haciendo una noble y excelente labor.

Para la historia del teatro en Chiapas mencionó que participan en este montaje la siguientes personas: equipo creativo: Héctor Esponda, Roberto de la Cruz, Alejandro Tevera, Orbelin Velazquez; actuaciones: Carol Rich, Julissa Roblero, Yuritzi Pogaan, Czly Acero, Cristabel Córdova, Sandra Burgos, Carlos Anaya, Luis Enrique (El sureño), Omar Sivory, Sadir Urroz, Humberto Kirushi, Carlos Ruiz y José Miguel Mancilla; bailarines: Michelle Farfán, Claudia Gallegos, Romina Torres, Vanesa Pineda, Dannia Hernández, Karen Vázquez, Perla Hernández, Jovana Carranza, Freddy Ballinas, Francisco Pecha, Hugo Briones, Alberto Gutiérrez, Jacqueline Cigarroa, Gerardo Macías y Neto peña; voces: Daniela Ramos, Marietta Yáñez, Laura García, Karla Sánchez y Joselyn Rodríguez y música en vivo: Alexis Tovilla, Gerardo Suárez, Rubén Hernández, Benjamín López (Grupo Maverick).