EL INVESTIGADOR MARIO NANDAYAPA LLEVARÁ SERENATA ÉPICA A CHILE

por Karla Barajas
Mario Nandayapa, investigador Chiapaneco, dictará la conferencia “Serenata épica de Neruda a México”, el viernes 6 de julio, en la Casa Museo Isla Negra de Pablo Neruda. El coloquio abordará la presencia de Neruda y su relación con nuestro país.
Es, además, el avance de un libro con información inédita y de relevancia; iconografía, fonogramas, textos periodísticos, poemas, discursos, bibliohemerografía… Contará con tres prólogos de autores reconocidos en Chile y en el extranjero; Manuel Jofré, Poli Délano y Antonio Skármenta.
En esta investigación se descodificarán los discursos de y sobre las obras emitidas a acerca del poeta chileno a través del análisis de recepción, para ofrecer un nuevo tratamiento del discurso de Neruda, contribuyendo al cambio del discurso en la crítica literaria que se ocupa en México y Chile, en los ámbitos temáticos, interdisciplinarios y metodológicos, sintonizando éstos con los cambios epistemológicos recientes.







-Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),- dice el también poeta, quien actualmente cursa estudios Postdoctorales en la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda-,  así que el rector Jaime Valls Esponda, sabe que el reto permanente de la Universidad es preservar y elevar la calidad educativa para que la institución continúe a la vanguardia académica y se consolide como una de las universidades más importantes de México, por ello beneficiaron varias propuestas de investigadores, entre ellos la mía, en  el Programa Institucional de Estímulo a Investigadores de Calidad (PIEIC) y el Programa Institucional de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado (PIACAP) en su convocatoria 2012.
El libro  “Serenata épica de Neruda a México (Selección, presentación y notas de Mario Nandayapa)”, será publicado por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chiapas, y se presentará en noviembre de este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya que Chile será el país invitado en esta emisión.
-La obra se difundirá en México y Chile, y con ello se fomentarán los estudios culturales y las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es difícil estar en una tierra que no es la mía, me encuentro trabajando intensamente, pero la cuestión es regresar a Chiapas con nuevos métodos y herramientas teóricas  metodológicas adquiridas en  los estudios postdoctorales, a fin de aplicarlas en nuestra Patria Chica, como en la Patria Grande, que es México. Es uno de los objetivos que se persiguen en la presente propuesta investigativa, además de la edición del libro.
Doctor Mario Nandayapa, entre 2005 y 2008 usted participó de forma presencial en el programa de Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile, además del capital cultural obtenido del cual “Serenata épica de Neruda a México” es una muestra, en términos de capital social, ¿cómo benefició esta interacción con académicos chilenos a su trabajo?
-Me permitió interactuar con importantes investigadores de ese país, como el escritor y académico Dr. Manuel Jofré, quien funge como el Investigador Anfitrión de los estudios Postdoctorales que realizo actualmente tanto en la Universidad de Chile como en la Fundación Pablo Neruda. Jofré es un investigador de prestigio que se encuentra trabajando sobre la obra de Pablo Neruda, aunado a ello es director de la Fundación Pablo Neruda.


“A lo anterior sumo el fortalecimiento de mi quehacer investigativo a través del trabajo con un equipo de investigadores de alto nivel de Chile incidir en el proyecto del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), de tal manera que el presente proyecto contribuirá al proceso de consolidación del Cuerpo Académico “Estudios Literarios y sociales”, del que soy miembro, de manera que incide en el alcance de los objetivos y metas del PRODES 2011-2014.”