EL TEATRO ES COMPLICIDAD CON EL ESPECTADOR: PIERRE SURIANO LÓPEZ

Por Enrique Hidalgo Mellanes

Pierre Suriano López es egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de la carrera de Lengua y literatura hispanoamericana de la Facultad de Humanidades. En el 2009 es seleccionado para representar a Chiapas en el Taller nacional de perfeccionamiento actoral organizado por el INBA y  realizado en Bacalar, Quintana Roo. Está diplomado en dirección y producción escénica por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Actualmente colabora en el proyecto “Detección y capacitación de alumnos con aptitudes sobresalientes” (teatro) organizado por la Secretaria de Educación y coordinado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en su emisión 2010, PECDA, bajo la disciplina de teatro en la categoría de Jóvenes creadores convocado por el Conaculta y Coneculta Chiapas. Charlamos una tarde junio.

¿Qué le atrae del teatro, como para decirse a este arte?
El teatro es una de las disciplinas artísticas más antiguas y requiere de la complicidad del espectador. Soy egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana. La literatura, el cine y el teatro son disciplinas que me atraen de una manera especial porque me permiten visitar otros mundos, conocer personajes extraordinarios y lugares enigmáticos; Sin embargo, desde mi punto de vista en el teatro se pueden realizar esas visitas de una manera más directa y con la complicidad del espectador. El público puede ver ante sus ojos gestarse una historia y percibir de una forma más cercana las emociones que embargan a los personajes


¿A quienes admira como dramaturgos, directores y actores?
En estos momentos no podría decir que admiro a alguien en especifico ya que me gusta aprender de todos y apreciar su trabajo; Sin embargo, respeto bastante el trabajo de: Emilio Carballido, Jaime Chabaud, Gustavo Ott (dramaturgos), José Ramón Enríquez, Ricardo Ramírez Carnero, Jorge Chablé,  Patricia Meraz (directores a quienes he tenido el gusto de conocer y ser su alumno) y de actores respeto a todos los que reflejen pasión y disciplina en escena.

Desde su concepción escénica ¿Puede existir una poética del teatro?
Como se sabe la palabra poética deriva del griego poiesis que significa “hacer” o “crear” en un  sentido estrecho; Sin embargo, tiene que ver con el acto creativo, la creación, construir una obra de arte.

Los antiguos griegos definían al teatro como poesía imitativa que consistía en una representación o imitación de una realidad creada en donde el autor o dramaturgo no habla simplemente por sí mismo sino que hace hablar a los demás (los personajes) por él. 

Una obra de teatro es desde mi punto de vista la construcción y representación de una realidad alterna a la nuestra y posee una estructura. Una estructura que está compuesta por distintos elementos cada uno de los cuales aunque distintos entre si conllevan a un mismo fin.

El actor es uno de los elementos que componen la a veces compleja estructura escénica. Cuando un dramaturgo concibe una obra y la escribe está aportando algo de si que desea que un público vea y aprecie y justo ahí es donde entra la labor del actor o ejecutante. Un actor no simplemente es aquel que se planta en escena y espera a que un director le diga exactamente lo que tiene que hacer. Un actor es alguien creativo que aporta.

Considero que un actor es alguien que se adueña de un personaje. Actuar es sentirse por unos momentos parte de otro ser. Apoderarse de sus deseos, miedos, alegrías y emociones para reflejarlos al público. Todo eso implica que el actor sea quien se forje su propia dramaturgia la cual se unirá tanto a la dramaturgia del director como a la del autor de la obra para que se construya una estructura.

Desde mi personal punto de vista una obra teatral (independientemente del género que le queramos adjudicar) no estará completa hasta que sea representada en escena ya que son los actores los que terminan de crear a los personajes e incluso aportan consideraciones que en ocasiones el autor y director pasan por alto. Lo digo porque de una u otra manera me ha tocado desempeñar en algunas ocasiones el papel de autor, director y actor de una obra. El hecho escénico implica un trabajo de equipo y de orden (aunque no necesariamente un orden preestablecido) en el cual cada integrante desempeña un papel igual de importante. Tanto actores, dramaturgos y directores así como la escenografía, vestuario e iluminación aportan elementos que son necesarios para la gestación de un montaje escénico.

Platíqueme, por  favor, sobre la obra Bandolero y Malasangre, de Gustavo Ott. Con el montaje de esta obra usted obtiene un apoyo del PECDA 2010.
Gustavo Ott  es un autor venezolano que forma parte de una conocida vanguardia que lucha por dar a conocer sus obras contra las adversidades y retos que a todos los creadores se nos presentan.

Con una precisión exquisita, aborda conflictos que están presentes en nuestra sociedad contemporánea y que han existido a lo largo de la historia de la humanidad: la infidelidad conyugal y la impotencia que se hace presente en el ser humano al no poder liberarse de los problemas que lo acosan.

En Bandolero y malasangre se describe un ambiente de soledad reflejado por los personajes. Los cuales viven ensimismados en su mundo de soledad, dolor y ausencia del amor. Los personajes se reúnen en una perrera municipal un fin de año y hacen un balance de sus vidas. Cuentan su pasado y todos los hechos que les han acontecido y que los han orillado a llegar a ese punto de su vida. Cada personaje es distinto pero poseen un hilo conductor que hace que las historias de cada uno se entrelacen.



¿Quiénes actúan en este montaje, quienes son los apoyos técnicos?
El montaje es una obra en siete actos con seis personajes para un solo actor. No obstante el montaje de una obra implica una labor de carácter colectivo en el cual se designan labores todas de igual importancia. Hasta ahora he estado trabajando con un equipo de jóvenes creativos conformado por: Alejandro Tevera Guadarrama (Diseño de vestuario) y Juan Manuel Vázquez Ramos (Propuesta escenográfica)

El 6 de julio de 2010 se lanzó la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación  y Desarrollo Artístico, PECDA para el 2011.¿Qué opina usted?
Pienso que es un programa efectivo ya que realmente da oportunidad a Jóvenes que se dedican al arte. Creo que en el estado existe gente realmente talentosa pero que muchas veces permanece en el anonimato por circunstancias diversas. Considero noble la labor del PECDA al dar la oportunidad a que los artistas de diversas disciplinas que existen en el estado compartan con la sociedad chiapaneca un poco de su trabajo.