NOMBRAN AL MTRO. ISAAC CASTILLO COORDINADOR DE LA LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA

El pasado jueves 6 de febrero, el Mtro. Gonzalo Esteban Girón Aguiar, director de la Facultad de Humanidades, con las facultades que le confiere el Estatuto de la Universidad Autónoma de Chiapas y con el consenso mayoritario de la planta académica de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, designó como Coordinador de la misma al Mtro. Isaac Castillo Hernández.











En una reunión plenaria con el profesorado, el director Girón Aguiar agradeció al Mtro. Eduardo Marcial Corzo quien durante un año desempeñó un notable trabajo al frente de la Coordinación académica de la carrera. Hizo también la presentación de la Dra. María Minerva López García como Secretaria Académica de la Facultad para el período 2014-2018.











Reconoció el notable desempeño de la comunidad académica de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas al tiempo de exhortarlos para que redoblen el esfuerzo en beneficio de la comunidad y del conocimiento literario.












En su intervención, el Mtro. Gonzalo Girón apostó a que en esta ocasión se reivindicará a la licenciatura misma que había permanecido olvidada por administraciones anteriores. Allí mismo aceptó los comentarios y propuestas del personal docente para fortalecer a la carrera de literatura. Los docentes fueron enfáticos en demandar la resolución de las recomendaciones que el organismo acreditador (COAPEHUM) hiciera hace casi más de un año y que se generen las condiciones para que el profesorado de recién ingreso se le proteja en sus derechos laborales.



Por su parte el Mtro. Isaac Castillo Hernández ratificó su gratitud hacia los docentes quienes respaldaron esta decisión y se comprometió a contribuir para el fortalecimiento de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. el Mtro. Castillo Hernández es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Cuenta con diplomados en Semiótica del Arte, así también en Semiótica y Hermenéutica. De igual forma realizó diplomados sobre Rediseño Curricular y sobre la Construcción del Objeto de Estudio.







Ha sido campeón estatal de oratoria y ha desempeñado una labor prolífica en el medio radiofónico especializándose en programas de denuncias sociales y cuenta con vasta experiencia en el manejo de imagen institucional, campañas publicitarias y protocolo cívico.

En el ámbito académico coordinó y desarrolló el Programa de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana así como de la Maestría en Letras Mexicanas del Siglo XX. Diseñó y coordina la Maestría en Didáctica de la Educación Física. Ha desarrollado una actividad investigativa en el ámbito lingüístico con especialización en el discurso político. Ha participado en foros y congresos nacionales e internacionales sobre Análisis del Discurso. Otra línea de investigación que ha cultivado ha sido sobre la adquisición del conocimiento a través del proceso de la lectoescritura.












Ha sido Coordinador académico de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Facultad de Humanidades de la UNACH y docente de la misma. De igual forma, es Coordinador de Posgrado en la Escuela Superior de Educación Física “Pedro Reynol Ozuna Henning” de Tuxtla Gutiérrez.