Despiden académicos, intelectuales y alumnos al filósofo Bolívar Echeverría

Comunicado No. 835
Lunes 07 de junio de 2010


"2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia
y Centenario del Inicio de la Revolución".



*** De origen ecuatoriano pero radicado en México desde 1970, el autor de obras como El discurso crítico de Marx y Las ilusiones de la modernidad, murió en su domicilio de la Ciudad de México, a causa de un infarto

*** Entre goyas y la interpretación de La Internacional, le acompañaron colegas, amigos y alumnos ayer domingo por la tarde

*** El próximo martes 8 de junio, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un homenaje en honor al docente e investigador de la UNAM en las instalaciones de Editorial Siglo XXI

Considerado por familiares, amigos y alumnos como un hombre de poderosa lucidez y generosidad, el académicos, ensayista, profesor, escritor e investigador Bolívar Echeverría (1941-2010) deja una gran tarea pendiente a la comunidad cultural mexicana: la compilación, traducción y divulgación de su obra.

         En palabras del antropólogo y sociólogo Roger Bartra, Echeverría --quien falleció el pasado sábado a los 69 años de edad--, era uno de los más importantes pensadores y filósofos de México.

“La de Bolívar, es una voz poderosa que renueva el marxismo, el pensamiento de la izquierda. Sus apreciaciones filosóficas, sobre la historia, el mestizaje, sobre el barroco, son fundamentales, muy imaginativas y creativas.

“Nos conocimos en los años 70, aquí, en México, y siempre mantuvimos una buena relación que en los últimos años se intensificó ante la crisis del pensamiento de izquierda. Teníamos ahí una cierta causa común… además de ser muy buenos amigos, soy buen admirador de su obra”, expresó el autor de La jaula de la melancolía, con evidente pesar.

Roger Bartra destacó que la obra de Echeverría está “excesivamente dispersa”, pues él era un hombre en que no pensaba sino en escribir y crear. Era un hombre de una gran modestia que contrastaba con el enorme valor de su obra.

“Por eso creo que es importante que enseguida alguna editorial se avoque a reunir lo fundamental de su obra y divulgarlo, porque es de un valor inestimable”.

La voz de Stefan Gandler, autor del libro Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría --volumen editado por el FCE que destaca las aportaciones de ambos al pensamiento filosófico universal--, coincide con la de Bartra al expresar: “Bolívar Echeverría ha sido uno de los pensadores sociales más importantes, no solamente en México y América Latina, sino en el mundo actual. Sus aportaciones han sido una interpretación crítica no dogmática de Marx que cuando la empezó, era algo nada común, en particular en el mundo de habla hispana.

“Luego entró a debates a nivel de cultura y sociedad desde una perspectiva de la ‘Teoría Crítica’, la Escuela de Francfort y también del Marxismo, donde trató de hacer una crítica del eurocentrismo sin caer en la simple glorificación de lo mexicano o lo latinoamericano. Trató de distinguir y analizar las contradicciones del capitalismo”.

Su pensamiento es totalmente vigente y requiere de mayor difusión, abundó Gandler, por eso su pérdida puede considerarse de carácter mundial. “Aunque lamentablemente fuera del mundo de habla española, aún no es muy conocido”.

Al igual que Bartra, el investigador Stefan Gandler consideró una gran tarea pendiente, la traducción de su obra a otros idiomas para una justa valoración de su obra.

Gandler informó también que el próximo martes 8 de junio, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un homenaje en honor de Bolívar Echeverría, también autor de obras como Definición de la cultura y Las ilusiones de la modernidad, así como acreedor a reconocimientos como el Premio UNAM a la Docencia (México, 1997) y Premio Libertador al Pensamiento Crítico (Caracas, 2007). La reunión tendrá lugar en las instalaciones de Siglo XXI Editores, ubicadas en Cerro del Agua 248, col. Romero de Terreros.

El filósofo de la sonrisa permanente

Otro de los amigos de Bolívar Echeverría que acudió a despedirse de él a la funeraria, fue Gonzalo Celorio, quien lamentó la pérdida del filósofo y hombre que, como pocos, “pudo combinar de manera extraordinaria la inteligencia, la lucidez, la bonhomía y el buen humor”.

         “La imagen con la que me quedo de él es la de una sonrisa permanente. No sólo la sonrisa de la bondad sino la de la inteligencia, incluso ese sentido lúdico, maravilloso con el que hizo prácticamente toda su vida, sus relaciones amistosas, el magisterio que desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras… es conmovedor ver a muchos de sus alumnos reunidos, muy conmovidos y muy conmovedores”.

         Celorio recordó que uno de los temas de interés mutuo que les llevó juntos a horas de conversación amistosa o de trabajo fue justamente el barroco latinoamericano, campo en el que Echeverría --también fundador de diversas publicaciones y revistas culturales y políticas-- trabajó mucho tiempo y en el que hizo grandes aportaciones a la cultura humanística, particularmente la latinoamericana, siempre con rigor y libertad.

         Por su parte, la actriz Emoé de la Parra, quien compartió muchos años de amistad con Bolívar Echeverría y su familia; la también escritora e investigadora Raquel Serur y sus hijos, destacaron a su amigo como un ejemplo de integridad.

         “Su cultura era apabullante y me deslumbraba su capacidad de goce para el teatro por ejemplo, para el que podía tener siempre un comentario que ilustraba Es una gran pérdida, Bolívar debería haberse quedado por lo menos unos 30 años más con nosotros… el único consuelo es que se fue, pensamos, con muy poco dolor, aunque deja devastada a mucha gente”, dijo Serur.

         Otro de los amigos cercanos a Echeverría, el escritor, académico y diplomático, Rafael Pérez Gay, evidentemente conmovido recordó cuando lo conoció, en abril de 1965, en la Universidad Libre de Berlín.

         “Pocas veces he conocido en un hombre una mezcla tan lograda de bondad e inteligencia, como en Bolívar Echeverría. Es todo lo que puedo decir”.

         Apoyando en todo momento a la familia de Echeverría, también estuvo presente la antropóloga Marta Lamas, quien manifestó que la muerte del filósofo representa “Un quebranto para el país, para todas las fuerzas progresistas, para la intelectualidad y no solamente para los amigos”.